jueves, 8 de mayo de 2014

10 consejos para viajar a Guatemala


Guatemala es uno de los países más pintorescos de América Central, uno de los centros de la civilización maya, exótica y tropical selva. Turistas de todo el mundo se apresuran en ir Guatemala para disfrutar de la belleza de la naturaleza y las antigüedades locales.

  1. Guatemala
    País
  2. Guatemala —oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. Wikipedia
  3. MonedaQuetzal
  4. Idioma oficialIdioma español









1.- Moneda

Quetzal es la moneda oficial inconvertible, no se puede cambiar fuera del país, por lo que es muy recomendable intercambiar la moneda local antes de salir (por lo general a revertir el intercambio se permite hasta el equivalente de $ 100). La moneda local sin uso puede ser fácilmente intercambiado en el banco del aeropuerto (abierto de lunes a viernes 08:00-20:00). Bastante difícil de intercambiar monedas rasgadas y desgastadas.

2.- Situación general

En Guatemala, los viajeros deben estar muy atentos con respecto a su seguridad personal. La tasa de criminalidad es muy alta.
Desde el acuerdo de paz de 1996, el país aún no ha recuperado por completo como consecuencia de la guerra civil: la brecha social es grande y el alta tasa de crímenes violentos. En el contexto de la lucha contra los grupos delictivos, las autoridades pueden declarar el estado de emergencia a corto plazo en las regiones afectadas. La justicia y las fuerzas de seguridad son poco fiables.
Las huelgas, manifestaciones y bloqueos de carreteras pueden ir acompañados de violencia. También pueden causar la interrupción del tráfico, retrasos y problemas de suministro. Apártate de los eventos de cualquier tipo.

3.- Peligros naturales

Guatemala se encuentra en una zona sísmica activa y tiene varios volcanes activos como Pacaya, Fuego y Santiaguito. Gran precaución durante las excursiones a los volcanes y es imprescindible ir acompañado de un guía que conozca la montaña.
Entre mayo y octubre / noviembre, se espera que los huracanes y las fuertes lluvias puedan causar inundaciones y deslizamientos de tierra, y los daños a la infraestructura.

4.- Cuando ir

La mejor época para ir a Guatemala se extiende desde finales de noviembre hasta principios de abril, durante la estación seca.

5.- Gastronomía

La cocina de Guatemala es similar a la mayoría de la comida latinoamericana (ligeramente picante). En varios buenos restaurantes en Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, y también en la mayoría de los hoteles más grandes, ofrece platos típicos e internacionales. Los precios en estos restaurantes son generalmente moderados a caros. También hay muchos restaurantes donde se come los precios inmobiliarios moderados, sin olvidar los principales restaurantes de comida rápida de Estados Unidos.
§  Tortilla: crepe hecha de maíz.
§  frijol Negro.
§  Sopa de pollo o carne.
§  Enchiladas: tortillas con carne, frijoles y queso.
§  burritos y tacos de tortilla.
§  aguacate guacamole puré.
§  El chirmol: salsa de tomates, pimientos y cebollas.
§  tamales: masa de maíz rellena de carne o verduras.

6.- Alojamiento

Los hoteles como el Westin, Marriott, Holiday Inn, Meliá y cadenas Intercontinental están disponibles en Guatemala. También hay cientos de hoteles de clase media.

7.- Salud
Hay hospitales públicos y privados y los médicos privados están disponibles en todas las grandes ciudades. En Guatemala, la atención de la salud privada es buena. Al menos una farmacia permanece abierta en todo momento, en todos los barrios. Es recomendable para los visitantes extranjeros obtener la cobertura de seguro de salud con Guatemala. En general, lo mejor es beber agua embotellada.

8.- Comunicaciones
Para llamar a América del Norte primero hay que marcar el 011 seguido del código internacional de Guatemala (502), y luego el número local con ocho dígitos. Más de siete estaciones de televisión locales ofrecen una serie de programas. También hay muchos por cable y TV digital con varios canales internacionales. Hay más de 50 estaciones de radio y ocho periódicos en Guatemala.
Guatemala cuenta con un servicio postal privado y gestionado por El Correo, asesoría con el servicio ofrecido por Canadá Post International. Varios servicios de correo internacional y local, también están disponibles.

9.- Idioma
El idioma oficial es el español. En el mundo de los negocios y el turismo muchos guatemaltecos hablan Inglés y en ocasiones otros idiomas. Inglés es el idioma más hablado, seguido del alemán, francés e italiano. Puede ponerse en contacto con los traductores / intérpretes de pago, a través de empresas que ofrecen servicios comerciales.

10.- Visitar las atracciones

Antigua ciudad Aguateka: Es una ciudad maya antigua. En general, la mayoría de las estructuras fueron sometidas a reconstrucción, pero los científicos dicen que los edificios originales estaban en muy buenas condiciones. Ubicación: Petén, en el sur de la laguna Peteshbatun en Guatemala.
Antigua ciudad de El Mirador: Una de las ciudades más antiguas de la civilización maya se considera a El Mirador. La liquidación es el centro histórico, donde los turistas buscan la historia de tiempos pasados. También hubo varios castillos y palacios de la fortaleza, que fortalecen la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha, sólo dos sobrevivieron la pirámide, el más impresionante de todos los edificios del pasado.
Lago de Atitlán: Sorprendentemente hermoso lago de Atitlán se ubica a 145 km. al oeste del centro de Guatemala. El nombre se traduce como "el lugar donde el arco iris es de color saturado".

Antigua ciudad de Tikal: Esta ciudad se llama "el lugar donde se puede escuchar a los espíritus." Tikal hoy está lleno de muchos enigmas que están tan ansiosos por revelar los arqueólogos. Alrededor de las pirámides pueden visitar templos, palacios, observatorios, campo en el que los antiguos indios jugaban a la pelota. Tikal esta añadida a la lista de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.